sábado, 16 de abril de 2016

24 (Relatos navarros)

Hace meses, se me ocurrió plantear una idea en un grupo de facebook donde nos juntamos unos cuantos escritores, abierto a todo aquel que quiera serlo, todos con diferentes estilos y temas, pero con un denominador común, el origen o la residencia en Navarra. Fue una convocatoria abierta, una pregunta lanzada al vuelo: ¿y si nos unimos para hacer un libro de relatos? La idea era que cada uno seleccionara un relato que representara su escritura, con un único condicionante, que tuviera alguna relación temática con Navarra. 

La propuesta fue acogida con entusiasmo por algunos, con reticencias por otros y con silencio por los demás. Seguimos insistiendo, tratando de convencer a los dubitativos, pidiendo a todos que corrieran la voz y trataran de sumar apoyos para el proyecto, labor en la que hay que destacar especialmente la ayuda de Patxi Irurzun. Cuando ya hubo un grupo suficiente de relatos y de autores, llevamos la propuesta a la editorial Pamiela, que la acogió muy generosamente y terminó de sumar unos cuantos escritores más al libro. 



El resultado de todos estos desvelos está ya a la venta en librerías y por internet. Se llama "24" porque ese es el número final de autores y relatos incluidos. Todo aquel que quiso estar, está, aunque lógicamente, siempre habrá alguien que podrá pensar que falta algún nombre. Pues bien, a ese alguien le digo que no se excluyó a ningún autor que quiso participar y cumplió con las escasas normas que hubo durante el proceso: tema y plazos. Dicho lo cual, hay que resaltar que en ningún momento se intentó que este libro fuera una antología de los mejores relatos breves ni de los mejores autores de narrativa contemporánea navarra ni nada por el estilo. Solo pretendía ser una forma de ofrecer a los lectores una selección de relatos con una conexión temática interesante por su proximidad que fuera, al mismo tiempo, una muestra de algunas de las voces que hay narrando historias entre el Bidasoa y el Ebro. Nada más y nada menos. 

Dejando a un lado el origen y el proceso de gestación del libro, la criatura ha nacido con gran salud y alegría por parte de sus múltiples madres y padres. Los relatos son diversos en sus estilos, géneros y temas, como lo somos sus autores, por lo que la lectura de "24 (Relatos navarros)" puede resultar interesante en sí misma, más allá de encerrar la posibilidad de descubrir entre sus páginas alguna voz que nos pueda cautivar y ofrecernos posteriores horas de gozo lector. Queden advertidos. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares